El agua a nivel mundial  >  Hechos y cifras  >  Ecosistemas - Humedales
 


 
  Como implicarse ?
primeros pasos
en tu vida diaria
en tu comunidad
en tu escuela
en el jardín
  Rincón educativo
  Linkoteca
por tema
por región
  Fototeca
por tema
por región
  Hechos y cifras
  El agua habla
refranes
mitos e historias



Humedales

El 2 febrero de cada año es el día mundial de los humedales. Se conmemora la firma de la Convención de los Humedales que tuvo lugar el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio. El Día Mundial de los Humedales se celebró por vez primera en 1997 y tuvo un comienzo alentador. El tema elegido para este año es "¡Sin humedales no hay agua!", en apoyo la iniciativa del Año Internacional del Agua dulce.


Un recurso esencial

En efecto, los humedales resultan fundamentales para mantener el ciclo de agua, porque captan y retienen agua de lluvia y deshielo, retienen sedimentos y depuran el agua.

Los humedales son zonas importantes de la diversidad biológica. También ofrecen múltiples beneficios a la humanidad al reciclar el agua y al producir biomasa y nutrientes para la cadena alimenticia. En algunas ciudades los humedales funcionan incluso como sistema natural de tratamiento de aguas residuales, es el caso de la India donde los Humedales del Este de Calcuta, un área de humedales de unas 12.500 hectáreas a las afuera de Calcuta, ayudan a purificar los desechos domésticos de la ciudad.

Además de ser zonas de cría de peces, los humedales proporcionan una inmensa variedad de tierras fértiles y plantas comestibles de primera necesidad para el hombre. Así pues, los humedales son esenciales para la aportación de alimentos, especialmente proteína animal (los peces proporcionan el 28% de la proteína animal consumida en Asia, y el 21% en África).


Un ecosistema amenazado

Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos durante los últimos cincuenta años ha ocasionado graves perjuicios a los ecosistemas de humedales. La agricultura utiliza actualmente el 70% del total de agua extraída; los humedales están siendo desviados para los cultivos y amenazados por la contaminación agrícola de nitrógeno, fósforo y pesticidas. La construcción de presas para favorecer el desarrollo del regadío destruye las llanuras inundables, el hábitat ribereño y las zonas de reproducción de especies.

Otra amenaza importante para los humedales viene de las nuevas construcciones y del desarrollo de infraestructuras. Es probable que esta amenaza aumente ya que está previsto que la población urbana supere a la población rural entre 2015 y 2020.


¿Qué necesita hacerse?

La alocación de agua entre los diferentes consumidores debería considerar a los ecosistemas un consumidor más, al mismo nivel que los consumidores agrícolas, industriales y domésticos.

El documento informativo de Ramsar da varios ejemplos sobre los esfuerzos a nivel local y del sector privado por restablecer un equilibrio justo entre los diferntes consumidores de agua y pone también de relieve el papel que pueden desempeñar las prácticas agrícolas en la protección de los ecosistemas.

La agricultura necesita adaptar tecnologías ahorradoras de agua: el riego por goteo puede reducir el consumo de agua entre un 30 y un 70%. Existen alternativas a las prácticas agrícolas intensivas: volver al cultivo tradicional quizás sea más prudente que desarrollar el cultivo sucesivo. Se puede ayudar a diversificar la producción agrícola cultivando por ejemplo productos de humedales como peces, gambas, brotes de bambú, setas, es el caso en Tailandia.

Invertir el proceso actual también puede ayudar a mitigar la pobreza pues los pobres del mundo rural son las principales víctimas de la destrucción de humedales al depender más de sus productos. El ecoturismo demuestra que proteger los ecosistemas puede aportar beneficios a la población local y contribuir al mismo tiempo a su desarrollo económico.


Fuente - Año Internacional del agua dulce 2003, UNESCO

Anterior   |   Principal   |   Home   |      
5014 SW 186th Way, Miramar, FL 33029 - Tel. 954-499-3976 - Fax 954-499-3493