El agua a nivel mundial  >  Hechos y cifras  >  Visión General - Agua para el futuro: cuáles son las tendencias
 


 
  Como implicarse ?
primeros pasos
en tu vida diaria
en tu comunidad
en tu escuela
en el jardín
  Rincón educativo
  Linkoteca
por tema
por región
  Fototeca
por tema
por región
  Hechos y cifras
  El agua habla
refranes
mitos e historias



Agua para el futuro: cuáles son las tendencias

En un mundo que experimenta un fuerte crecimiento demográfico y donde el consumo de agua aumenta constantemente, que nos preocupemos por el futuro es muy comprensible.

Las tendencias globales no son optimistas, y muestran que las dificultades medioambientales, sociales, y económicas van en aumento como resultado de las muchas presiones que se ejercen sobre los recursos naturales. Los temas elegidos durante este año para el Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial (22 y 23 de marzo respectivamente) hacen saltar la señal de alarma: ambos hacen hincapié en el futuro ("Agua para el futuro", "Nuestro clima futuro"). ¿Qué se necesita para alcanzar los objetivos que la comunidad internacional se ha fijado para el 2015? ¿Cuáles son las proyecciones que hacen los científicos sobre el agua para los próximos veinte, cincuenta años? ¿Cuáles son las regiones más amenazadas por la tensión hídrica? ¿Cuáles son los posibles impactos del cambio climático sobre el agua? Estos son algunas de las cuestiones que surgen cuando miramos hacia el futuro.


Las principales presiones

Durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sixtuplicado. Estos cambios han traído consigo un alto coste medioambiental: la mitad de los humedales han desaparecido durante el siglo XX, algunos ríos ya no llegan al mar y el 20% del agua dulce del mundo está en peligro.

Estas consecuencias sobre el medio ambiente también han supuesto un elevado coste social y económico. Mientras la agricultura utiliza más agua cada año para satisfacer la demanda de alimentos de una población creciente, otros usuarios también compiten por el mismo agua: más población supone mayor necesidad de energía, y ello a su vez de hidroelectricidad.

La industrialización, sobre todo en el mundo Occidental, ha tenido serios efectos sobre la calidad del agua; actualmente, los mercados globales trasladan las industrias más contaminantes a los países en desarrollo, con frecuencia, cerca de ciudades donde el crecimiento demográfico y los asentamientos informales ejercen ya de por sí una fuerte presión sobre los recursos hídricos.

En el 2020, el 60% de la población mundial será urbana, una concentración que hace que el desarrollo de infraestructuras para el abastecimiento de agua en las ciudades sea una cuestión sumamente urgente. Estos factores, que influyen sobre la situación de los recursos hídricos del mundo entero, están todos interrelacionados y no pueden tratarse por separado, lo que viene a complicar aún más el análisis de la situación.

Crecimiento demográfico de Asia
2000: 3.700 millones de hab. (1.350 millones de hab. urbanos)
2025: 4.740 millones de hab. (2.400 millones de hab. urbanos)
2050: 5.222 millones hab.

Crecimiento demográfico en los países menos desarrollados
2000: 4.900 millones de hab.
2025: 6.600 millones de hab.
2050: 7.700 millones de hab.

Crecimiento demográfico en los países más desarrollados
2000: 1.193 millones de hab.
2025: 1.241 millones de hab.
2050: 1.219 millones de hab.


Disponibilidad de agua: ¿cuáles son las proyecciones?

Para el 2050, es probable que al menos una de cada cuatro personas viva en países afectados por la escasez crónica o recurrente de agua dulce. Se han creado varios escenarios basados en las últimas proyecciones de la ONU sobre población:

  • Según la proyección más pesimista: casi 7.000 millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua en el 2050.
  • Según la proyección más óptimista: menos de 2.000 millones de personas en 48 países sufrirán escasez de agua en el 2050.
  • La escasez de agua no afectará de la misma manera a todas las regiones:
  • Durante las próximas dos décadas, el aumento de población y la creciente demanda de agua llevará a todos los países de Asia Oriental a condiciones de escasez de agua.
  • El Norte de África y África Subsahariana son otras de las regiones más amenazadas: para el año 2025, se estima que casi 230 millones de africanos sufrirán escasez de agua, y 460 millones vivirán en países con tensión hídrica.

Disponibilidad de agua

Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, los países más pobres en cuanto disponibilidad de agua son:

  • Kuwait (donde cada persona dispone de 10 m³ por año)
  • La Franja de Gaza (52 m³)
  • Emiratos Árabes Unidos (58 m³)
  • Bahamas (66 m³)
  • Qatar (94 m³)
  • Maldivas (103 m³)
  • Jamahiriya Árabe Libia (113 m³)
  • Arabia Saudita (118 m³)
  • Malta (129 m³)
  • Singapur (149 m³)

Los impactos del cambio climático

Según la OMM / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el aumento continuado de gases de invernadero provocará un aumento de la temperatura media global de 1,4 a 5,8 °C y el nivel del mar subirá de 9 (nivel en 1990) a 88 centímetros a finales de siglo. En realidad, el cambio climático explica aproximadamente un 20% del aumento global de la escasez de agua - los países que ya padecen escasez de agua serán los más afectados. Si no cambiamos nuestros hábitos, el cambio climático tendrá unos impactos y costos medioambientales, sociales y económicos cada vez más impresionantes. Por ejemplo:

  • Seguridad alimentaria: si aumenta de manera significativa la temperatura global, el efecto más probable será la reducción general de las cosechas en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. Las tierras áridas pueden ser las más afectadas, ya que la vegetación es sensible a los pequeños cambios climáticos.

  • Eventos extremos: las sequías e inundaciones aumentarán en intensidad. Las fuertes precipitaciones causarán más daños por los derrumbes, avalanchas y deslizamientos más frecuentes. Algunas ciudades costeras estarán amenazadas por las inundaciones.

  • Salud: se encontrarán enfermedades tropicales en latitudes cada vez más altas. Los vectores de la enfermedad, como los mosquitos y los patógenos transmitidos por el agua (pobre calidad del agua, disponibilidad y calidad de los alimentos) estarán sujetos a cambios.

  • Ecosistemas: Mientras algunas especies pueden crecer en abundancia o variedad, el cambio climático aumentará los riesgos existentes de extinción de las especies más vulnerables, provocando como consecuencia una pérdida de la biodiversidad.

Es necesaria una acción urgente: los objetivos del 2050

Para invertir estas tendencias negativas, la comunidad internacional ha definido ciertos objetivos sobre el agua que han de alcanzarse de aquí al 2015. Entre las prioridades se encuentran el acceso al suministro y a la sanidad del agua: estas necesidades humanas básicas son requisitos previos para avanzar hacia un consumo sostenible de los recursos hídricos y controlar los impactos negativos de los seres humanos sobre el medio ambiente.

Se necesitarán enormes esfuerzos para lograr estos objetivos:

  • Alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al suministro de agua ("Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable para el 2015") significa facilitar el acceso al agua potable a 274.000 personas más cada día.
  • El objetivo equivalente en el ámbito de la sanidad, publicado durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a la sanidad para el 2015"), significa facilitar el acceso aseos apropiados a 342.000 personas más cada día.

    Alcanzar estos objetivos tiene un enorme costo que probablemente será uno de los desafíos más importantes que la comunidad internacional tendrá que afrontar durante los próximos 15 años.


Eventos del Agua

Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2003 "Agua para el futuro" es el tema del Día Mundial del Agua de este año, coordinado por el PNUMA,

El Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo de 2003, "Nuestro clima futuro" es el tema del Día Meteorológico Mundial de este año, coordinado por la OMM.


Fuentes:


Fuente - Año Internacional del agua dulce 2003, UNESCO

Anterior   |   Principal   |   Home   |      
5014 SW 186th Way, Miramar, FL 33029 - Tel. 954-499-3976 - Fax 954-499-3493