El agua a nivel mundial  >  Hechos y cifras  >  Visión General - Recursos hidricos en Africa
 


 
  Como implicarse ?
primeros pasos
en tu vida diaria
en tu comunidad
en tu escuela
en el jardín
  Rincón educativo
  Linkoteca
por tema
por región
  Fototeca
por tema
por región
  Hechos y cifras
  El agua habla
refranes
mitos e historias



Recursos hidricos en Africa

El 25 de abril se celebra el Día de África. Con motivo de esta celebración, contribuimos en esta ocasión ofreciendo algunos datos básicos e información sobre los recursos hídricos en África.

El Día de África marca el 40 aniversario de la existencia de la Organización de la Unidad Africana (OUA), un organismo que ayudó a los estados africanos a romper con su pasado colonial y a ganar en independencia.

©UNESCO; Alfred Wolf/Patrimonio 2001. Mali.

 

En julio de 2002, la OUA pasó a ser la Unión Africana (UA). Bajo el tema 'Paz, Prosperidad y Desarrollo', el Día de África marca también esta transición simbólica del OUA al UA y su nuevo programa económico: la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). La celebración - que tendrá lugar en el Teatro State de Pretoria, Johannesburgo - ofrecerá un variado crisol de eventos culturales: música, baile, una exposición del patrimonio y cuentos tradicionales.

El continente africano es un continente con grandes desigualdades por lo que a disponibilidad y suministro de agua se refiere y el porcentaje de acceso a saneamiento es el más bajo del mundo. Estas dificultades han llevado a una grave situación sanitaria en muchas regiones donde el hambre y las enfermedades relacionadas con el agua son una amenaza constante.


Disponibilidad de agua en África: algunos datos básicos

Una distribución desigual del recurso

La proporción de los recursos mundiales de agua dulce de África es aproximadamente del 9 por ciento. Estos recursos de agua dulce se distribuyen irregularmente: África Occidental y África Central tienen una precipitación significativamente mayor a la de África del Norte, el Cuerno de África y África del Sur.


Disparidades en la disponibilidad de agua

Pais (%)
República Democrática del Congo (RDC) 25
Mauritania 0,001

Este cuadro muestra las grandes disparidades existentes en la disponibilidad de agua en los países africanos. La RDC es el país más húmedo de la región y Mauritania el más seco. Fuente: Cuadro basado en PNUMA. 2002. Africa Environment Outlook.


Debido a la escasez de precipitaciones en algunos países, un gran número de personas depende del agua subterránea como fuente primaria de agua dulce.


Países muy dependientes de los recursos de agua subterráneos

Pais Uso del agua subterránea (%)
Argelia 60
Libia 95

Fuente: Cuadro basado en el PNUMA. 2002. Africa Environment Outlook.


Catástrofes relacionadas con el agua

Durante los últimos 30 años, las sequías y las inundaciones han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad. [En 1973 y 1984 se registraron intensas sequías, casi todos los países africanos sufrieron una disminución de las precipitaciones y varios millones de personas se vieron afectadas en la zona del Cuerno de África, el Sahel, y el Sur de África.] Durante los últimos diez años, África ha experimentado casi un tercio de las catástrofes relacionadas con el agua ocurridas a nivel mundial, con casi 135 millones de personas afectadas, el 80% debido a las sequías. En 2000, grandes inundaciones azotaron al África del Sur, dejando a 850.000 personas sin hogar y cobrándose casi 1.000 víctimas.


Cambio climático y disponibilidad de agua para el futuro

Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), el continente africano es el más vulnerable al cambio climático. Se espera que la escorrentía y la disponibilidad de agua disminuyan en las regiones del norte y del sur del continente; ello vendrá acompañado de una mayor frecuencia de inundaciones y sequías. Como resultado, se espera que 25 países africanos sufran escasez de agua o tensión hídrica durante los próximos 20–30 años, tal y como se muestra en el mapa.


Países susceptibles de sufrir tensión hídrica o escasez de agua en 2025


Fuente: PNUMA. 1999. Global Environment Outlook


Abastecimiento de agua y saneamiento

Abastecimiento de agua

Con sólo un 64 por ciento de la población teniendo acceso a un abastecimiento de agua adecuado, África es proporcionalmente la región del mundo que más sufre de la ausencia de este servicio. La situación es mucho peor en las zonas rurales donde la cobertura es sólo del 50 por ciento comparada con el 86 por ciento en las zonas urbanas. Todavía aún más de la mitad de los habitantes de las zonas urbanas carecen de un abastecimiento adecuado, si por ello entendemos disfrutar de una conexión hasta el hogar o de una toma de agua en el jardín.

El continente africano alberga el 27 por ciento de la población mundial sin acceso a un abastecimiento de agua adecuado.


Año Acceso a un abastecimiento de agua adecuado(%) Acceso doméstico al agua corriente (%) Sin acceso (%)
1990 59 17 41
2000 64 24 36

Fuente: ONU/WWAP. 2003. Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.


Salud

Sólo el 60 por ciento de la población africana tiene acceso a un saneamiento adecuado (80 y 48 por ciento en zonas urbanas y rurales respectivamente). En la mayoría de las grandes ciudades de África, menos del 10 por ciento de sus habitantes tienen conexión al alcantarillado y sólo se recogen del 10 al 30 por ciento de los residuos sólidos domésticos de las zonas urbanas.

El continente alberga el 13 por ciento de la población mundial sin acceso a un saneamiento adecuado.


Año Acceso a medios sanitarios (%) Acceso doméstico a los sistemas de alcantarillado (%) Sin acceso (%)
1990 59 11 41
2000 60 13 40

Fuente: Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.


Alcanzar los 2015 objetivos establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002 (reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y la proporción de personas sin acceso al saneamiento básico, para 2015) requerirá triplicar la proporción de personas que consiguieron tener acceso al agua entre 1990 y 2000 y cuadruplicar la proporción de los que mejoraron el saneamiento.


Santé

Enfermedades diarreicas

Para los niños africanos menores de cinco años, los problemas de salud derivados de las enfermedades diarreicas relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene inadecuada, es 240 veces superior a la de los países de ingresos elevados.


Malaria

La malaria afecta sobre todo al África Subsahariana, donde mueren más de 1,1 millón de personas, cerca del 85,7 por ciento de la proporción global anual, y de manera particular a los niños menores de cinco años. La enfermedad de la malaria constituye la principal causa de mortalidad infantil y el 10 por ciento de todas las enfermedades, provocando así un retraso en el crecimiento económico de los países africanos de un 1,3 por ciento anual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un informe dedicado a la malaria en África.


Esquistosomiasis

De los 256,7 millones de personas en el mundo que se estima están infectadas por la esquistosomiasis (bilharzia), 212,6 millones (82,8 por ciento) de los casos ocurren en África Subsahariana.


Filariasis linfática

Las poblaciones urbanas de África también se encuentran entre las más afectadas por la filariasis linfática.


Alimentación y agricultura

Desnutrición

El número de africanos desnutridos aumentó bruscamente durante los años noventa. Mientras a nivel mundial el número total de personas desnutridas ha disminuido, la proporción de población desnutrida del África Subsahariana se ha mantenido casi inalterada.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte regularmente sobre la ‘crisis alimentaria’ experimentada en los diferentes países africanos, sobre todo en el Cuerno Africano. En su último informe Situación del Suministro de Alimentos y Perspectivas de los Cultivos en el África Subsahariana, describe la situación del suministro de alimentos en Eritrea como ‘crítica’, principalmente debido a las graves sequías acaecidas durante las estaciones agrícolas anteriores. El informe también incluye a Etiopía, Mauritania y Zimbabwe como países que necesitan urgentemente ayuda alimentaria.


Países que hacen frente a
situaciones alimentarias críticas (Total: 25 países)

País Razones para la emergencia
Angola Desplazamientos de la población civil (DPC)
Burundi Conflictos civiles, DPC
Cabo Verde Sequía
República Centroafricana Conflictos civiles, DPC
República Democrática del Congo Conflictos civiles, DPC y refugiados
República del Congo Conflictos civiles, DPC
Costa de Marfil Conflictos civiles, DPC
Eritrea Sequía, DPC, repatriados
Etiopía Sequía, DPC
Guinea DPC y refugiados
Kenia Sequía
Lesotho Clima adverso
Liberia Conflictos civiles, DPC
Madagascar Sequía en zonas, problemas económicos
Malawi Sequía, inundaciones
Mauritania Sequía
Mozambique Sequía, inundaciones
Sierra Leona Conflictos civiles, DPC
Somalia Conflictos civiles, sequía
Sudán Conflictos civiles, sequía
Swazilandia Sequía
Tanzania Sequía, refugiados
Uganda Conflictos civiles, DPC, sequía
Zambia Sequía
Zimbabwe Sequía, problemas económicos

Fuente: FAO/GIEWS: Informe África No.1 - Mayo 2003


Riego

El 60 por ciento de la producción alimentaria en África proviene de la agricultura de secano. Una parte considerable de la irrigación potencial ya se utiliza en el Norte de África y el Oriente Próximo (donde el agua es un factor limitativo), aunque una gran parte permanece igualmente inutilizada en el África Subsahariana. El agua para riego es una prioridad para lograr el desarrollo y la estabilidad económica. Sin embargo, pocos países pueden permitirse llevar a cabo la inversión financiera necesaria para instalar sistemas de riego eficaces, y las pérdidas de agua a causa del goteo de las tuberías y de la evaporación alcanzan hasta el 50 por ciento en Sudáfrica.

Se prevé que el crecimiento del riego sea mayor en el Norte de África, así como en el Oriente Próximo. Para 2030, el Norte de África habrá alcanzado el umbral crítico de disponibilidad de agua para la agricultura. En el África Subsahariana, ningún recurso adicional de suelo está disponible para ser explotado pues se necesitan inversiones considerables, es por ello probable que la proporción de recursos hídricos renovables asignada al riego permanezca muy por debajo del umbral crítico. Se espera que continúe creciendo la dependencia de África en las importaciones de cereal, lo que conllevará una ampliación del déficit comercial neto.


Las grandes presas y su impacto

Algunas de las presas más grandes del mundo se encuentran en África. La región cuenta con más de 1.200 presas, más del 60 por ciento se encuentran en Sudáfrica (539) y Zimbabwe (213). Más del 50% de las presas se construyeron con el fin de facilitar el riego y sólo el 6% para generar electricidad. A parte del África Oriental, sólo el 20 por ciento de los hogares más ricos tienen electricidad.

Las grandes presas han tenido algunos impactos negativos, incluido el desplazamiento de personas, la erosión e inundación creciente, la pérdida de suelo, la pérdida de ingresos pesqueros río abajo, etc. El desarrollo de instalaciones de micro-hidroelectricidad se considera actualmente un medio más sostenible para la gestión de los recursos hídricos.


Grandes presas y embalses en África

Embalse País Cuenca
Owen Falls Uganda, Kenia, República Unida de Tanzania Victoria-Nilo
Nasser Egipto Nilo
Kariba Zambia, Zimbabwe Zambezi
Volta Ghana Volta

Los cuatro embalses arriba mencionados se encuentran entre los 5 más grandes del mundo. Fuente: Citado en el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, 2003. Shiklomanov.


Information basada en:
Information based on the UN World Water Development Report (UN/WWAP), and the Africa Environment Outlook (UNEP), as well as various sources from the United Nations.


Fuente - Año Internacional del agua dulce 2003, UNESCO

Anterior   |   Principal   |   Home   |      
5014 SW 186th Way, Miramar, FL 33029 - Tel. 954-499-3976 - Fax 954-499-3493