Principal   |   Home      
   El agua a nivel mundial  >  Como implicarse - En tu comunidad
 


 
  Como implicarse ?
primeros pasos
en tu vida diaria
en tu comunidad
en tu escuela
en el jardín
  Rincón educativo
  Linkoteca
por tema
por región
  Fototeca
por tema
por región
  Hechos y cifras
  El agua habla
refranes
mitos e historias



En tu comunidad

1.200 millones de personas, es decir casi una de cada 5 personas, no tienen acceso al agua potable y, la mitad de la población mundial, carece de sistemas adecuados de depuración de agua. Tanto si vives como si no en un país con estos problemas, el problema del agua es un problema que nos atañe a todos y del que todos somos responsables.


  1. A lo largo del 2003 se celebrarán varios días internacionales (Día del Voluntariado el 5 de noviembre, Día de la Juventud el 12 de agosto, etc.). ¡Organiza tú también tus propios eventos entorno al tema del agua!

  2. Organiza eventos con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. ¡El tema es Agua para el Futuro! Resulta indispensable actuar con el fin de asegurarse un futuro mejor.

  3. Apoya los eventos organizados por jóvenes destinados a proteger los recursos hídricos así como las campañas de jóvenes para jóvenes. Son la generación del futuro, el verdadero cambio vendrá de ellos.

  4. Organiza eventos en tu comunidad. Escribe un artículo acerca de dichos eventos y envíalo a tu punto focal nacional o a nosotros para compartir tus ideas con el resto del mundo.

  5. Realiza presentaciones dirigidas a tu comunidad, en clase, en tu trabajo, etc. sobre algo relacionado con la problemática del agua y la importancia de conservar la misma. Presenta una actividad particular o un problema específico en clase.

  6. Anima a tu sistema escolar y al gobierno local a desarrollar y promover un comportamiento ético hacia el agua entre niños y adultos.

  7. Organiza actividades de limpieza de las orillas de los ríos y de las playas locales. <¨P>
  8. Según la ONU y la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo provienen del consumo y de la exposición al agua no potable, que provoca la muerte de más de 25.000 personas cada día. No importa en qué país te encuentres, la calidad del agua es un problema importante. Presiona a las autoridades locales para que aseguren el acceso a un agua de calidad y su protección para el futuro.

  9. Infórmate sobre los compromisos que adoptó tu gobierno en el pasado en lo referente a la protección de los recursos hídricos en tu país y comprueba si se han llevado o no a cabo. Caso de que no fuera así, haz un seguimiento y organiza campañas con el fin de recordarle a tu gobierno estos compromisos y de mobilizar a tu comunidad para que exija su cumplimiento. ¡El problema del agua es la responsabilidad de todos!.

  10. Presiona a tu gobierno para que adopte compromisos reales y realice cambios de cara al próximo 3er Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Japón en marzo de 2003. <¨P>
  11. Si trabajas dentro de un grupo, organización, red, etc., organiza algunos eventos relacionados con el agua dulce durante el año, realiza campañas de sensibilización del público, organiza charlas, campañas de envío de cartas, etc.

  12. Diseña pegatinas, carteles, compón canciones, inventa juegos, mensajes de radio, anuncios en televisión, algo que pueda servir para educar a las personas de tu comunidad sobre el agua y para darles ideas sobre lo que pueden hacer al respecto.

  13. Toma fotos de acciones concretas llevadas a cabo en tu comunidad para proteger los recursos hídricos, escribe unas 150 palabras describiendo lo que representan las fotos y envíanoslas. No sólo tendrás la oportunidad de compartir tus historias y experiencias con otras personas alrededor del mundo, también podrían formar parte de una exposición itinearante que se llevará a cabo a lo largo del año 2003.

  14. Si tienes acceso a Internet, organiza Días de Información sobre el Agua dirigidos a jóvenes y adultos para ofrecer la oportunidad de aprender a aquéllos que no tienen acceso a Internet sobre los problemas del agua en diferentes partes del mundo y mejorar su conocimiento sobre el agua en tu país. Visita regularmente las páginas nacionales del Año Internacional del Agua dulce.

  15. Al organizar conferencias, simposios, talleres etc., asegúrate de que estos eventos incorporan un elemento de acción. Discutir es importante pero también pasar a la acción debatiendo acerca de cómo pueden cambiarse las cosas en tu comunidad con los resultados de estas acciones.


Fuente - Año Internacional del agua dulce 2003, UNESCO

 
5014 SW 186th Way, Miramar, FL 33029 - Tel. 954-499-3976 - Fax 954-499-3493